miércoles, 9 de octubre de 2013

LAS SIRENAS EN LA LITERATURA



LITERATURA CLASICA GRIEGA:
Homero,LA ODISEA.
 Unas sirenas intentan seducir con sus cantos a Ulises y a sus hombres cuando navegaban de vuelta de la guerra de Troya.
Las sirenas de la época Homerica son tres hermanas hijas del Dios rio y la musa de la poesía Caliope(1).



Ovidio,METAMORFOSIS, (7 d.C)                                                                                         
Las sirenas eran la compañía de la joven diosa Perséfone(2). Sus alas eran un regalo de la deidad Demeter (3) para poder buscar a Perséfone cuando la secuestraron. Su canción seductora es una invitación permanente a la aparición de esta.                                                                                      
El término "canción de las sirenas" alude a una súplica difícil de resistir. Si no se está precavido puede caer en la tentación de escuchar sus maravillosas voces.                                                     

      
Platón,LA REPUBLICA DE PLATÓN. (380 a.C)                                                               
Cuenta Platón que cuando los grandes héroes de la antigüedad tuvieron que elegir sus futuras                  reencarnaciones, el alma de Ulises, recordando cómo la ambición lo había hecho sufrir en su vida previa, eligió para su nueva vida la de un ciudadano común, destino que las otras almas habían despreciado. En ese instante, Ulises rechaza la gloria de Troya, la fama de guerrero inventor y estratega, el conocimiento del      mundo de los mares, el diálogo con los queridos muertos, el amor de princesas y de brujas, la corona de    vencedor de monstruos, el rol de vengador honroso, la reputación de marido fiel: todo a cambio de una vida anónima y tranquila. Es lícito preguntarse si tal sabiduría, sorprendente en un hombre cuyo destino es la aventura, no le fue dada en aquel momento en el que, atado al mástil, lo alcanzaron las voces de las sirenas.
 


Y si hablamos de sirenas en general, estos relatos se remontan al tiempo de los sumerios, seres luego heredados a pueblos posteriores de Oriente Medio.


  • Las Mil y Una Noches (Autor anónimo. Medioevo del Oriente Medio, entre los siglos XIII y XV D.C.): En varios de sus relatos aparece la intervención de gente acuática (como en una de sus historias denominada La Ciudad de Bronce).  
   
  • El Golfo de las Sirenas (Obra de teatro de Calderón de la Barca,  *1600- 1681, España): Nos relata el viaje de Ulises, a través del estrecho de Mesina y sus encuentros con los monstruos Escila y Caribidis y, por supuesto, las Sirenas.
  • Hermanos Grimm (primera recopilación de sus cuentos realizada en 1812.  Alemania):  Entre sus numerosos relatos hay dos de ninfas subfluviales:
            - La Ondina: Unos hermanitos que juegan a la orilla de un manantial, se caen dentro.  Allí habita una malvada ondina que los obliga a trabajar para ella.
            - La Ondina del Estanque: En este cuento se repite una escena recurrente en varias leyendas que he oído a cerca de sirenas y ninfas acuáticas, donde un hombre de escasos recursos pacta con una ondina (o sirena) entregar lo que ha nacido en ese momento en su hogar (en algunas leyendas es entregar lo primero que lo sale a recibir al llegar a su casa), a cambio de cuantiosas riquezas.  Resultando ser a su hijo al que debía entregar.  Para evadir tal promesa se le prohíbe al niño acercarse a las aguas, aunque de adolescente lo hace y la ninfa trata a toda costa de apoderarse de él, ocurriendo variadas aventuras.


  • La Sirenita (Hans Christian Andersen, 1837, Dinamarca): Sin duda, la más conocida de todas las historias de sirenas.  Una hermosa historia de amor incondicional no correspondido, también con un desenlace que no desearíamos para tan bella historia. 
  • La Sirena del Rin (Del libro “Excursiones a las Orillas del Rin” de Alejandro Dumas, padre, 1841, Francia): Esta obra está basada en la leyenda  alemana de Lorelei. Donde una chica esperaba en vano al enamorado que la abandonó, tocando el arpa y cantando al borde de un risco. Al querer un obispo encerrarla en un convento, pensando que la pobre muchacha estaba insana, esta se lanzó desde su risco transformándose en un hada acuática. Cien años después de hacer naufragar a muchos incautos, se enamoró de otro hombre, a quién se llevó a vivir con ella a las profundidades; cesando, de esta forma, los accidentes y las muertes en aquel lugar.

  • Los Ojos Verdes (Del libro "Rimas y Leyendas" de Gustavo Adolfo Bécquer, 1861, España): Aquí se nos relata la historia de un hombre que se enamora de la ninfa de una fuente, la que posee unos hipnóticos y atrayentes ojos verdes, que finalmente lo llevan a su perdición.
“Dijo la hermosa entonces con una voz semejante a una música-, yo te amo más aún que tú me amas; yo, que desciendo hasta un mortal siendo un espíritu puro. No soy una mujer como las que existen en la Tierra; soy una mujer digna de ti, que eres superior a los demás hombres. Yo vivo en el fondo de estas aguas, incorpórea como ellas, fugaz y transparente: hablo con sus rumores y ondulo con sus pliegues. Yo no castigo al que osa turbar la fuente donde moro; antes lo premio con mi amor, como a un mortal superior a las supersticiones del vulgo, como a un amante capaz de comprender mi caso extraño y misterioso”


  • El Alma de Sirena (Emilia Pardo Bazán, *1851-1921, España): Un hombre busca el alma de una sirena ya fallecida, la que al final encuentra en su propio corazón.
  • El Pescador y su Alma (Oscar Wilde, *1854-1904, Irlanda): Un pescador se enamora de una sirena, a la que encuentra dormida en su red y decide despojarse de su propia alma para poder estar con la sirena e irse a vivir con ella a las profundidades.  Pero se presenta una complicación: el alma que ha sido exiliada de su cuerpo se vuelve malvada y quiere recuperar a su dueño a toda costa.  El final es triste, pero hermoso.
—Te suplico que me dejes en libertad. Soy la hija única de un Rey, y mi padre ya es viejo  y vive solo.
      Pero el joven Pescador respondió:
      —No te soltaré hasta que me prometas que cada vez que te llame obedecerás mi llamada,  y cantarás para mí. A los peces les fascina el oír las canciones del pueblo del mar, y así mis redes estarán siempre llenas.
      —¿Juras que me soltarás si te hago esa promesa? —preguntó la sirena.
      —Juro que te soltaré —respondió el joven Pescador.
      Ella hizo entonces la promesa pactada, jurando con el juramento de los hijos del Mar. Él abrió los brazos y la sirenita se sumergió en el agua temblando con un extraño temblor.
      Todas las tardes el joven Pescador se internaba mar adentro, y llamaba a la sirena, y ella acudía invariablemente; salía del agua y cantaba. En torno de ella nadaban los delfines, y las gaviotas le revoloteaban sobre la cabeza.

En otro cuento de Wilde llamado El Hombre que Contaba Historias, también se mencionan a las sirenas.


·        El Silencio de las Sirenas (Franz Kafka, *1883-1924, Austria): Básicamente nos cuenta la historia de Ulises y cómo las sirenas guardaron silencio cuando él y su navío atravesaron por sus dominios.  Ellas nunca interpretaron sus mágicas melodías para Ulises, aunque él creyese que si lo hicieren.


·    Fábula de la Sirena y los Borrachos (Pablo Neruda, *1904-1973, Chile): Poema de nuestro gran poeta Pablo Neruda.  Una sirena maltratada por unos borrachos que no se dieron cuenta ni apreciaron el “portento” que tenían frente a sus ojos.

Todos estos señores estaban dentro
cuando ella entró completamente desnuda
ellos habían bebido y comenzaron a escupirla
ella no entendía nada recién salía del rio
era una sirena que se había extraviado
los insultos corrían sobre su carne lisa
la inmundicia cubrió sus pechos de oro
ella no sabía llorar por eso no lloraba
no sabía vestirse por eso no se vestía
la tatuaron con cigarrillos y con corchos quemados
y reían hasta caer al suelo de la taberna
ella no hablaba porque no sabía hablar
sus ojos eran color de amor distante
sus brazos construídos de topacios gemelos
sus labios se cortaron en la luz del coral
y de pronto salió por esa puerta
apenas entro al rio quedó limpia
relució como una piedra blanca en la lluvia
y sin mirar atrás nadó de nuevo
nadó hacia nunca más hacia morir.



·                    La Cola de la Sirena (Obra teatral, Conrado Nalé Roxlo, 1941, Argentina): El amor entre un hombre y una sirena termina por deshacerse totalmente cuando ésta decide operarse la cola para convertirla en un par de piernas humanas. Triángulo amoroso y triste desenlace.

·        Memorias de una Sirena (Hernán del Solar, 1984, Chile): En la actualidad, las sirenas habían perdido la capacidad de atraer a los hombres con sus cantos, por lo que vivían exiliadas en los abismos del mar; hasta que nace una con la habilidad musical de sus antepasadas y se colocan en ella todas las expectativas por ver resurgir los gloriosos tiempos antiguos.

·        Mermaid Saga (Rumiko Takahashi,1984, Japón): Bueno, esto no es literatura propiamente tal, pero si un arte (el 9º), así que me doy el permiso de incluir el manga (cómic japonés) de una de mis autoras favoritas: Rumiko Takahashi (Ranma ½, Inuyasha). .  La historia se basa en la leyenda japonesa (Happyaku Bikuni) que dice que quien come carne de sirena puede recibir la inmortalidad, pero en esta obra sólo lo consiguen un par de personas, ya que el resto muere o se convierten en horribles monstruos.
    



·        El País del Agua (Jaquelline Balcells, 1991, Chile): Una niña entabla amistad con una ondina,la niña tiene un padre al que no le gustan los humanos.



·        El Río de la Lamia (Antonio Pérez Henares, 1998, España): Lamia es un personaje de la mitología clásica, a veces, descrito como una mujer con cola de serpiente. En la mitología de España es descrita, en ocasiones, como mujeres con patas de pato, cabra o simplemente como ninfas de inigualable belleza; que es como la Lamia que figura en este libro y aunque sus apariciones dentro de esta obra son efímeras, no por eso dejan de ser importantes y se entremezclan muy bien con otras leyendas y situaciones históricas.





·        La Sirenita de Coral (Ana Brígida Gómez, 2008, República Dominicana): Hermosa historia de amor entre un tritón y una muchacha que sueña con ser una sirena.




·        Sirenas, Canción de Mar (Amanda Hocking, 2012, USA): Este es el primer libro de la tetralogía “Canción de Mar” y lo primero también que leo de Amanda Hocking. Y esta agilidad y romance se ve reflejada en su narrativa, aunque sin el humor de las películas, ya que es una historia con sus tintes oscuros, donde las sirenas son antropófagas y con una personalidad tan desagradable que crean aversión inmediata. 







Menciones de Sirenas en otros libros:

- Peter Pan, James Matthew Barrie.

- Harry Potter y el Cáliz de Fuego, J.K. Rowling.
Dónde nuestras voces suenan
ven a buscarnos,
Que sobre la tierra no se oyen
nuestros cantos,
Nos hemos llevado lo que más
valoras,
y para encontrarlo
tienes una hora.

- La Novena Noche (Wondrous Strange), Lesley Livingston.

  En la literatura “antigua”las sirenas estaban representadas como seres malignos que te conducían a la muerte pero a lo largo de los años fueron evolucionando hasta convertirse en muchas ocasiones en personajes acuaticos que poseían sentimientos como los humanos y que se enamoraban en muchas historias de hombres que no pertencian al mundo del mar.
_________________________________________________________________________________
1-Diosa Caliope : musa de la poesía épica.
2-Perséfone : "la que lleva a la muerte" hija de Zeus y Demeter.
3-Demeter : diosa griega de la agricultura.

1 comentario:

  1. Hola! No es por reprochar... pero podrías haber mencionado a mi blog, de donde has adquirido buena parte de la info.
    Saludos!

    ResponderEliminar