miércoles, 9 de octubre de 2013

ICONOGRAFÍA DE LAS SIRENAS

Sirenas
   A pesar de formar parte del imaginario popular o precisamente por ello,parece que las sirenas apenas despiertan el interés intelectual de los estudios de la tradición clásica. Sin embargo, hay en ellas un ambiguo atractivo que merece atención y reflexión:  son seres negativos y positivos, beneficos y maléficos, símbolos de seducción, la seducción de un espejismo, las sirenas son engañosas,porque prometen lo imposible y acaban llevando a la muerte.
1.1. La iconografía
Empiezo por recoger la informacion que nos proporciona María José Pena(1).
   La sirena de Lampedusa es una mujer pez, más mujer que pez. . La imagen que la
mayoría de nosotros tenemos de las sirenas clásicas, son mujer pez,sin embargo en él aparece representado el episodio de la Odise en el que son tres sirenas (una lleva escrito el nombre de Himeropa; ‘deseo’, ‘que inspira deseo o atracción’) y presentan la apariencia de aves con cabeza femenina; no tienen brazos, sino alas, y además patas con garras; la parte humana se limita única y exclusivamente a la cabeza. Una de estas tres mujeres pájaro vuela cabeza abajo sobre la nave de Ulises, lo cual se ha puesto en relación con el suicidio de las sirenas a causa de la resistencia del héroe troyano a su canto y a su encanto.




 Este vaso no es la más antigua representación del episodio de las sirenas que nosotros conocemos, sino que aparece ya en dos arí-balos(2) corintios de figuras negras de inicios del siglo VI a.C. hacia finales de este siglo (520 aC) lo encontramos sobre cerámica ática y con un notable cambio: además de alas, las sirenas tienen brazos y sostienen con sus manos instrumentos musicales (lira, siringa, flauta doble), así que su melodioso canto estaría acompañado por música. La evolución de la iconografía hacia una mayor «feminización» de las sirenas se da ya en el periodo clásico: antes de finales del siglo V presentan no sólo cabeza y brazos humanos, sino también un torso femenino. En vasos campanos de figuras rojas de la segunda mitad del siglo IV aC aparecen representadas con patas de tipo acuático. Sobre el aspecto físico de las sirenas, no poseemos únicamente los testimonios de cera y escultura, sino también el testimonio de los textos clásicos y en esto son unánimes: las sirenas son seres alados, semejantes a aves.
La iconografía clásica se mantiene casi inmutable al menos durante ocho siglos:en el III dC, en el  mosaico de Dougga (Túnez) las sirenas continúan siendo representadas como tres mujeres pájaro, pero su «humanización» o «feminización» ha llegado al máximo;no sólo tienen cabeza de mujer, sino también todo el torso, tienen alas pero también brazos; una toca la flauta, otra, la lira, otra canta; únicamente las patas y las garras nos recuerdan su condición primigenia. Se data también en el siglo III dC (250-275) un sarcófago de mármol conservado en el Museo Nazionale delle Terme en Roma, donde aparece representado el episodio de Ulises con tres sirenas con patas de pájaro e instrumentos musicales.

  Las sirenas son uno de los seres míticos más representados en el  mundo.Una evidencia de lo que digo son las cientos de estatuas de sirenas esparcidas por todo el orbe.
Empecemos por recoger los ejemplos mas conocidos de las ciudades de todo el mundo:


Posted by S.Jarré in Criaturas , Escultura




River Axe, Inglaterra


Malecon, Mexico















Baltinore Pascua Ross, Escocia.














Noordwijk-Paises Bajos




















Varsovia,Polonia










Phnom Penh,Camboya.












NY,EEUU















  La escultura mas importante sobre las sirenas fue la famosa:
 LA SIRENITA DE COPENHAGE
  La Sirenita (en danés Den Lille Havfrue, 'La pequeña señora del mar') es una escultura de una sirena de bronce, que se encuentra en la ciudad de Copenhague. Se encuentra en el Parque Langelinie, en la Bahía del Puerto de Copenhague, que desemboca al Mar Báltico y próxima también al Real Palacio de Amalienborg, sobre unas rocas que se adentran en el mar. En la actualidad es el símbolo más prominente de la ciudad. Su fama es internacional y es visitada a diario por gran cantidad de turistas.
La escultura fue instalada de forma permanente en Langelinie, el 23 de agosto de 1913. El escultor que la talló fue Edvard Eriksen, que se inspiró en el cuento de hadas escrito en 1837 por Hans Christian Andersen, llamado La Sirenita. La estatua fue encargada por el empresario cervecero Carl Jacobsen y donada a la ciudad de Copenhague. En el Parque Europa (Torrejón de Ardoz) de Madrid hay una réplica de la Sirenita situada junto al río que emula al mar.
La estatua esta inspirada en el cuento La sirenita de H.C.Andersen. A su vez, Andersen se inspiró en leyendas del mar Báltico,que hablan de una sirena que,enamorada de un hombre decide hacerse mortal para estar con él. También cuenta la historia que los pescadores del Mar Báltico,que escuchaban los cantos de las sirenas. Así fue que, en la ciudad de Copenhage, un simple pescador se vio embrujado por el hermoso cantar de una sirena.

Curiosidades de la sirenita de copenhage
  La sirenita ha sido víctima de diversos ataques vandálicos, llegándose a destruir con explosivos, a ser mutilada y manchada con pintura.
Eriksen quiso que su modelo para la escultura fuera la bailarina danesa Ellen Price, gran estrella del Ballet Real, pero ante su negativa a posar desnuda tuvo que utilizar a su esposa como modelo, aunque la cara es la de la bailarina.
El 26 de marzo de 2010, la Sirenita viajó hasta Shangai (China) para presidir el pabellón danés en la Expo 2010 celebrada en esta ciudad china. Se trata de la primera salida de la famosa escultura de su país. La Sirenita estuvo en China los 6 meses que duró la expo. El sábado 20 de noviembre de 2010, la estatua de la Sirenita fue nuevamente instalada en el puerto de Copenhague.
El 3 de junio de 2012 fue inaugurada en Elsinor un "alter ego masculino" inspirado en la escultura de la Sirenita y pensando en su "necesidad de compañía", por la pareja de escultores Ingar Dragset y Michael Elmgreen. Esta nueva escultura llamada "Han" (Él, en danés), al igual que la Sirenita, se asienta sobre una gran piedra mirando al mar (aunque esta piedra es de acero inoxidable como toda la escultura). La nueva estatua contiene un sistema hidráulico que le permite pestañear una vez cada hora.Ha sido de inspiración para algunos trajes típicos en Miss Universo y en 2013 la Sirenita cumplirá 100 años.






La iconografia de la sirena en el arte romanico:
  El tratamiento de las sirenas en el arte romanico merece un apartado especial,por dos razones.En primer lugar,porque se extiende por toda Europa y afecta a todos los paises de occidente de manera uniforme,y en segundo lugar,porque es el romanico quien va a convertir a este ser mitico en uno de los iconos del arte occidental.Esta en todo el romanico europeo y esta en el romanico español.
En el romanico ya aparece siempre como mujer pez,y a partir del romanico aparecerá siempre así en el arte y en la literatura occidental.Un ser mitologico,que simboliza la tentacion y conduce al hombre a la perdición.


  Estas son unas de las muchas esculturas que hay en el románico en el anexo1 expongo muchas fotografías sobre estas.

Iglesia de San Vicente, Capitel con sirena
Aller, Serrapio
Asturias, Principado de Asturias























Sirena y sirénido, ca. 1175, relieve en  piedra, iglesia de San Andrés de Soto de  la Bureba, Burgos (España).











Iglesia de San Esteban, Capitel de la portada meridional. Pareja de sirenas-ave o arpías
Langreo, Ciaño
Asturias, Principado de Asturias















Sirenas de la mitología griega



  En el marco de la mitología griega, las sirenas son criaturas ligeramente difusas debido al remoto y rico trasfondo de su origen, probablemente ligado al mundo de los muertos. Según los mitos originales se trataba de seres con cuerpo de pájaro y rostro o torso de mujer, que inequívocamente se distinguen siempre por el hecho de tener una voz musical, prodigiosamente atractiva e hipnótica. 

En época preclásica comenzaron ya a asimilar, aunque nunca plenamente, ciertos aspectos aislados de otras ninfas como las náyades o las nereidas: en concreto, la asociación más o menos directa con el medio líquido y la fatalidad de su atractivo. Náyades y nereidas resultaban letales para los hombres debido a su naturaleza acuática, si bien eran normalmente benéficas y les prestaban ayuda; en cambio, las sirenas adquirieron un carácter maligno de matiz monstruoso, pues el influjo irresistible de su canto llevaba intencionadamente a la perdición. Las naves que se acercaban a su isla acababan estrellándose contra las rocas y ellas devoraban a los marineros, dejando la costa repleta de huesos.


Sirenas de otras mitologías



  En Medio Oriente: Las primeras historias conocidas sobre sirenas aparecieron en Asiria, el hecho de representarlas con medio cuerpo de pez se debe a la leyenda contada por Diodoro Sículo en la que Derceto ofendió a Venus y entonces la diosa le inspiró amor hacia un pastor. De este amor nació una niña, Semíramis, que llegaría a ser reina de Babilonia. Después de nacer su hija, también por obra de Venus, acabó el amor. Derceto, llena de ira, abandonó a su hija, hizo matar al hombre a quien había amado y se arrojó al agua dispuesta a suicidarse, lo que los dioses no permitieron. Así dio origen a su morfología anfibia. Esta diosa Derceto es muy similar a la figura de Atargatis la diosa siria con forma de sirena a la cual los peces le eran consagrados. La diosa fue adorada en templos en los que había grandes estanques, y, puesto que era la deidad que gobernaba los mares, sus sacerdotes solían vender licencias de pesca a los marineros.


  En las Islas Británicas: Las sirenas se observaron en el folclore británico como presagios de mala suerte. Las sirenas también podrían nadar en agua dulce y llegar hasta los ríos y lagos y ahogar a sus víctimas, haciéndoles creer que eran personas que se estaban ahogando. En ocasiones, las sirenas podrían curar enfermedades. Algunas sirenas eran descritas como monstruos grandes de hasta 600 m.


  En China: En algunos cuentos antiguos, las sirenas son una especie cuyas lágrimas se convierten en perlas preciosas. Las sirenas también pueden tejer un material muy valioso que no solo es ligero sino también hermoso y transparente. Debido a esto, los pescadores siempre tenían ganas de agarrarlas, pero el canto de las sirenas lo dificultaba. En otras leyendas chinas, las sirenas son unas criaturas maravillosas, hábiles y versátiles y estaba mal visto que los pescadores quisieran capturarlas.


  En la Península Ibérica: Las historias de sirenas también son muy famosas en la península, hay una gran cantidad de relatos acerca de mujeres-pez que seducen a los marinos, aunque en otros, estas ninfas son totalmente benevolentes.Es famosa en Cantabria la historia de La Sirenuca, en el País Vasco son muy populares los seres mitológicos llamados Itsas-Lamiak, que en castellano significa Lamias del mar. También se les llama Arrainandereak (mujeres-pez). En la mitología extremeña también hay sirenas, pero éstas viven en los ríos, de los que salen para ahogar a los hombres después de seducirlos con sus cantos. 

 _________________________________________________________________________________
1.-María José Pena:  "Sirenas de ayer, sirenas de siempre. A propósito de un racconto del príncipe Giuseppe Tomasi di Lampedusa", Faventia 29/1, 2007, pág. 119-141. Universitat Autònoma de Barcelona.
2.- Arí-balo: es un vaso griego de base ancha y cuello estrecho, parecido a una bolsa, utilizado para el aceite corporal.Lo usaban mucho los atletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario