martes, 1 de octubre de 2013

EVOLUCIÓN SIRENA PAJÁRO-SIRENA PEZ


Las sirenas homéricas fijas a las rocas se fueron transformando en aves voladoras por la transmisión oral de los poemas y posiblemente también por contaminaciones foráneas como la representación del Ba(1) egipcio, cuyo jeroglífico era un pájaro con cabeza humana que volaría desde la tumba para unirse con el Ka(2) en la vida futura.



Al estar asociadas al mar, también por tradición oral se fueron transformando en seres pisciformes para aclimatarse al hábitat acuático, inspirándose los artistas para su adaptación plástica en otras criaturas híbridas marinas como las tritonisas(3), pero esta transformación fue lenta y en el mundo medieval, durante el periodo merovingio(4) y carolingio(5) la interpretación de los textos clásicos y el sentido moral que se asignó a estas imágenes fue modificando su tipología.




La creación plástica de las sirenas se gestó en el mundo griego donde es frecuente ver la escena de la Odisea relativa al canto de las sirenas dirigiéndose a Ulises en la decoración de vasos, así como representaciones de estos seres en contextos funerarios. Del mundo griego pasó a Roma y se extendió por la cuenca del Mediterráneo. Y en el tránsito entre la Antigüedad y la Edad Media, en el arte desarrollado por los cristianos egipcios se detecta la presencia de estos genios con morfología pisciforme, tal es el caso de la hija de la diablesa Albasdria, representada con medio cuerpo femenino, alas y cola en una pintura mural del monasterio de Bawit donde San Sisinio lucha contra las tentaciones. O los dos seres pisciformes de un relieve procedente de Herakleópolis Magna-Ahnas, datado hacia el siglo VI, de cuyos cuellos cuelga un ankh(6), considerado por K. Wessel la primera representación de sirena pez.



En el arte cristiano occidental fue en las ilustraciones de libros en el marco merovingio y carolingio cuando hicieron su aparición, gracias al interés por la recuperación del saber del mundo clásico de los sabios de la época. En este ambiente hay que destacar la representación de una sirena ave cuya extremidad se enrosca en una cola pisciforme en una página de frontispicio del Sacramentario de Gellone(7), que se dispone junto a la Virgen, (véase a continuación).




Durante los siglos XI-XII convivirán en la plástica occidental las sirenas-pájaro y las sirenas-pez y se convertirán en verdaderas protagonistas de la obra artística. Las sirenas pez de este periodo pueden mostrarse con extremidad única o con cola bífida, siendo esta última la más representada. No suelen presentar estas sirenas el aspecto seductor del que las dotan las fuentes y lo habitual es que se cojan las extremidades con ambas manos, solo en algunos casos, como la sirena representada en el techo de la iglesia de San Martín de Zillis (Suiza) que toca una flauta, se acompañan de un instrumento musical con el que entonan su dulce canto. Será en este periodo cuando la sirena-pez eclipse la idea primera de sirena-pájaro al asociar su carácter marino con criaturas del mar. Pero en el arte románico español predomina el tipo de sirena con tipología de ave, quizás por la influencia de los pájaros antropomórficos del folklore islámico(8).


En la plástica del Románico, junto a los dos tipos descritos aparecen otras tipologías menos habituales como las sirenas caballo o las sirenas toro, que para diferenciarse de otros seres híbridos las como centauresas, llevan alas. En algunos casos se ha detectado la presencia de sirenas femeninas junto a otras masculinas, tritones o sirénidos, como han sido nombrados por algunos medievalistas, y aunque aún no se ha descifrado su significado, es posible que su presencia esté relacionada con su vinculación musical, ya que estos genios marinos masculinos eran considerados intérpretes y músicos desde la Antigüedad. También en esta época, las sirenas pueden aparecer junto a centauros(9), ambos considerados símbolo de tentación y lujuria; algunos autores consideran que su asociación se produce porque aparecen juntos en los bestiarios(10) y en sus ilustraciones suelen estar enfrentados, lo  que serviría de modelo para la plástica monumental, aunque también se ha observado que el origen podría estar en el arte romano, donde fue frecuente la asociación entre personajes del thíasos(11) marino y el thíasos báquico.

En los últimos siglos de la Edad Media se impone el tipo de sirenas de cola única, que al ser más naturales responden mejor a los ideales de belleza y seducción con que las describen las fuentes literarias. Es frecuente que se representen con un espejo en la mano mientras se peinan el cabello, representando la vanidad y la lujuria. En los siglos del gótico su iconografía no solamente va a formar parte de los contextos religiosos, no solo en capiteles o misericordias de sillerías de coro, donde se convertirán en un motivo reincidente, sino también en objetos de uso profano. En las culturas del Mediterráneo Oriental durante la Edad Media también se detecta la presencia de estos genios marinos, tanto en el arte bizantino, como en el arte islámico, donde se confunden con los daimones(12) que responden a los temores que inspiraba el mar, repletos de seres portadores de desgracias y contratiempos. Este tipo iconográfico se utilizó a partir del Renacimiento, constituyendo su cuerpo un pretexto para mostrar la desnudez. Y aún en la actualidad, el mito continúa.


La transformación iconográfica de la sirena-ave a la sirena-pez definitiva parece que se produjo ya en el mundo romano, tomando como modelo a las tritonisas y Escila(13). Pero el origen de este prototipo formal hay que buscarlo en los daimones marinos, mitad humanos, mitad pisciformes de las culturas del Próximo Oriente mediterráneo y en la diosa siria Atergatis, con cabeza de mujer y cuerpo de pez. Aunque a partir de los siglos XI-XII la sirena pisciforme suplantó a la aviforme, durante un largo periodo de tiempo convivieron ambos prototipos y con el cambio icónico se produjo una importante alteración con una notable carga sexual. Pero aún en épocas tardías encontramos sirenas en forma de pez que conservan patas de ave.


_________________________________________________________________________________

1.-El Ba es una fuerza componente de la parte espiritual del hombre, la fuerza animada de cada ser fallecido, personalidad espiritual que emerge una vez fallecido el individuo, según la mitología egipcia.

2.-El Ka representa la fuerza vital del espíritu humano, es una pizca del principio universal e inmortal de la vida, según la mitología egipcia.


3.-Femenino de Tritón, dios griego mensajero de las profundidades marinas. Suele ser sepresentado con torso de hombre y cola de pez.

4.-La dinastía merovingia fue una familia de raza germánica que gobernó la actual Francia, Bélgica, una parte de Alemania y de Suiza entre los siglos V y Vlll.

5.-El Imperio carolingio se refiere al reino franco que dominó la dinastía carolignia del siglo Vlll al lX en Europa occidental.


6.-Museo de los Iconos, Recklinghausen

7.-Bibliothèque nationale de France, París

8.-Hace referencia a la mitología islámica

9.-Es una criatura con la cabeza, los brazos y el torso de un humano y el cuerpo y las piernas de un caballo.(con femenino centaúride)

10.-Colección de fábulas de animales reales o fantásticos.

11.-Era una comitiva estática de Dioniso, a menudo descrita como un grupo de juerguistas borrachos.

12.-Término referente a diferentes realidades que comparten los rasgos fundamentales de lo que en otras tradiciones se denominan ángeles y demonios

13.-Criatura monstruosa que acechaba a los navegantes que surcaban el Estrecho de Mesina de aspecto femenino hasta la cintura, de la que surgían seis fieros perros, y cola de pez


1 comentario:

  1. Hola, me gustaría citarte en un trabajo de fin de carrera ya que tu investigación parece estar muy bien realizada. El único problema es que cuando te busco para dar más credibilidad a mis fuentes me aparece una actriz. Supongo que este trabajo no está publicado pero noto que está bien informado y ayudaría si fueras periodista, escritora o profesora a darle más seriedad frente a un jurado. De todas formas muy buen trabajo, lo he disfrutado mucho y resume perfectamente muchos aspectos que tengo que tratar, así que gracias.

    ResponderEliminar